CINISEVOLA: Estudio de Hormigones con diversos tipos de Cenizas Volantes.

Dic 1, 2015 in Innovación by
  • CINISEVOLA: Estudio de Hormigones con diversos tipos de Cenizas Volantes.
  • CINISEVOLA: Estudio de Hormigones con diversos tipos de Cenizas Volantes.
  • CINISEVOLA: Estudio de Hormigones con diversos tipos de Cenizas Volantes.
 
Descripción

En la actualidad se está dosificando hormigón con un cemento al que se añade una ceniza volante original en un 20% en peso. Este hormigón debe, entre otras aspectos, tener una resistencia a compresión de 20MPa a las 48 horas.

La ceniza volante se puede activar mecánicamente, dando como resultado un incremento en su reactividad puzolánica en plazos más cortos. El plazo de 48 horas parece extremadamente escaso, aunque se ha demostrado que el efecto de adiciones con mayor superficie específica que el cemento (como sería el caso de la ceniza volante molida) da lugar habitualmente a un incremento en la velocidad de hidratación del cemento. De este modo, se podría incrementar la resistencia mecánica del hormigón a tiempos cortos y, alternativamente, proceder a incrementar la dosificación de ceniza con el consiguiente ahorro en cemento.

Objetivos:

El proyecto CINISEVOLA tiene como principal objetivo evaluar la posibilidad de utilizar cenizas volantes molidas en la fabricación de hormigones para bloques, y las ventajas de su uso frente a cenizas sin moler.

Mejoras y ventajas

Se estaría obteniendo una adición de cenizas volantes de un porcentaje mayor del 20% y por lo tanto consiguiendo una reducción considerable de cemento.

Colaboradores