MUCAR: Nueva Tecnología de diseño y construcción de muelles antireflejantes

Dic 6, 2015 in Innovación by
  • MUCAR: Nueva Tecnología de diseño y construcción de muelles antireflejantes
  • MUCAR: Nueva Tecnología de diseño y construcción de muelles antireflejantes
  • MUCAR: Nueva Tecnología de diseño y construcción de muelles antireflejantes
 
Descripción

En los recintos portuarios es necesario garantizar unas condiciones de agitación interior que permitan las operaciones portuarias y las maniobras de atraque y amarre de los buques. La multirreflexión y resonancia de la dársena puede multiplicar varias veces la energía del oleaje incidente pudiendo impedir que se cumplan las condiciones de operatividad requeridas. Se plantea entonces el problema de absorber o atenuar la energía del oleaje correspondiente a los fenómenos citados para evitar que se amplifique la energía dentro de las dársenas y se puedan cumplir los niveles de operatividad requeridos. La problemática anterior de los puertos comerciales es extensible también a puertos pequeños y de recreo, así como en canales de navegación que pueden sufrir problemáticas similares a los descritos, añadiéndose el efecto que la reflexión puede ocasionar en las condiciones de navegación.

Objetivos:

El proyecto MUCAR tiene como principal objetivo estudiar y diseñar un nuevos sistema para reducir la reflexión del oleaje en los muelles clásicos de cajones, así como evaluar la influencia en la estabilidad y rebases de las estructuras, y desarrollar las modificaciones estructurales necesarias en el actual cajonero de cyes, para poder llevarlas a la práctica.

Mejoras y ventajas

Se trata del desarrollo de una técnica innovadora en el campo de los cajones antirreflejantes que supone un importante avance en el proceso constructivo de esta tipología de estructura portuaria en cuanto a la mayor efectividad.

Colaboradores