Cajón para obra marítima con sustitución de armadura mínima por hormigón con fibras

Ene 30, 2018 in Innovación by
Cajón para obra marítima con sustitución de armadura mínima por hormigón con fibras
Descripción

El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo y validación del diseño de cajones de hormigón para obras marítimas basado en hormigón con fibras.

Los cajones son una infraestructura marítima empleada para la construcción de diques y muelles de grandes dimensiones en el que se pueden llegar a emplear hasta 3.000 m3 de hormigón por unidad. Los plazos de ejecución, los volúmenes de hormigón precisos y las dimensiones de estos elementos, cada vez mayores, obligan a la revisión y actualización de los métodos de diseño y construcción habitualmente empleados.

Dado que el cajón se tiende a diseñar con un exceso de armadura por motivos de armadura mínima, lo que contribuye a alargar los tiempos y costes de construcción y al aumento de peso de la infraestructura, el proyecto plantea la reducción del armado del hormigón del cajón mediante el empleo de fibras para acortar los tiempos y facilitar el proceso constructivo.

Dicho proyecto, llevado a cabo en colaboración con la empresa INGEOMAR, ha sido apoyado por el IVACE dentro del Programa de Proyectos de I+D en Cooperación.