Elementos especiales en obra marítima con hormigón armado de fibras

Ago 29, 2018 in Innovación by
Elementos especiales en obra marítima con hormigón armado de fibras
“ELEMENTOS ESPECIALES EN OBRA MARÍTIMA CON HORMIGÓN ARMADO DE FIBRAS” es un proyecto de I+D desarrollado durante 2017-2018 en colaboración entre las empresas CYES MARITIME WORKS e INGEOMAR y apoyado por el IVACE dentro del Programa de Proyectos de I+D en Cooperación con cofinanciación de los Fondos FEDER de la Comunitat Valencia 2014-2020.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo y validación del diseño de cajones de hormigón con cámaras antirreflejantes fabricados a base de hormigón con fibras en sustitución del armado tradicional. El empleo de hormigón reforzado con fibras para la fabricación de determinados elementos del cajón, como son las zonas superiores donde se ubican las ventanas, implicaría una reducción importante del tiempo y los costes de fabricación que puede tener un impacto directo en la productividad de la empresa.


Corte de paredes en cajones de baja reflectividad (Puerto de Valencia)


 

Desarrollo del proyecto


Durante la ejecución del proyecto se han llevado a cabo las siguientes acciones:


  • Estudio y caracterización de dosificaciones de hormigón con fibras metálicas que cumplan los requisitos de resistencia y trabajabilidad establecidos para su aplicación en cajones. Se ha analizado al influencia de dos tipos de fibras metálicas, larga y corta, la primera de ellas más con doble anclaje.


  • Se han fabricado vigas de tamaño 200x50 cm de espesor variable, entre 20 y 40 cm, simulando las condiciones de fabricación en obra real.




  • Fabricación de vigas de ensayo Vigas de ensayo terminadas

  • Las vigas fabricadas se caracterizaron a flexión para determinar su resistencia y valorar así la posibilidad de sustituir el armado tradicional por hormigón con fibras en las paredes exteriores de la zona de ventanas de cajones antirreflejantes.




 

Resultados y conclusiones




  • La fibra más larga y con doble anclaje presenta mayor capacidad mecánica.

  • El efecto de la fibra es más significativo cuanto menor es el espesor, es decir, la rotura es menos frágil.

  • Con los ensayos realizados y las tareas de diseño de puede concluir la viabilidad del uso de estas formulaciones en los cajones estudiados